sábado, 23 de febrero de 2013

Otra economía regional que sufre del “modelo”



olivos
23/02/13 - 11:34hs
Productores y empresarios olivícolas de la zona riojana advirtieron la crisis estructural en el sector y denunciaron que el gobierno les dio la mitad del dinero prometido para la cosecha de aceitunas.
Desde la Cámara Olivícola Riojana reconocieron que se había planificado una importante producción de aceitunas luego de las crisis que venían arrastrando los últimos años, sin embargo ya prevèn no poder cosechar la producción completa por dos factores fundamentales. Por un lado por la evidente y abrupta caída de la mano de obra; los cosecheros han elegido no acudir al olivo durante esta temporada. 
Según el presidente de la COR, Emilio Caimi, las causas de la falta de mano de obra son diversas: “cambió la relación en el trabajo”, sintetizó; se prohibió la tercerización del trabajo, cuestion que obliga a los productores a salir ellos mismos a buscar a los cosecheros y muchas veces no están en condiciones de hacerlo ni de alojarlos; por otro lado los trabajadores de los países limítrofes que solían venir ya no les conviene: “ahora el cepo cambiario les dificulta enviar el dinero fresco a sus familia”. 
Por otro lado la causa de los males para las plantaciones de olivo y la siguiente cosecha de aceitunas se enmarca en las constantes crisis que vienen sufriendo desde los últimos tres años, con cierres temporales de fábricas muy importantes. Este año el gobierno había prometido una asistencia de 20 millones de pesos para poder salir a flote, sin embargo hasta ahora se entregó menos de 11 millones: “hay unos 45 productores que, a pesar de haber sido aprobados, hasta el momento no han recibido los fondos”.
Por supuesto esta falta de poder recolectar las aceitunas va a golpear fuertemente en fábricas elaboradoras que obviamente no tendrán la cantidad de materia prima necesaria.
En síntesis la consecuencia de estos problemas va a resultar que posiblemente no se alcance a cosechar la totalidad de las plantaciones; Caimi explicó que “paradójicamente a pesar de que la producción es importante, no podrá ser levantada en su totalidad por falta de mano de obra”.
La mano de obra no existente es producto que en La Rioja con Menem a la cabeza destruyeeron el concepto del trabajo y le dieron conchabo precario con dependencia hacia el poder central de la mayoría de la gente que se dedicaba a trabajar en las economias regionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario