sábado, 23 de febrero de 2013

MENOS FABRICAS ....PARA ELABORAR

Cosecha normal con menos fábricas para la aceituna conservera local
Si bien los olivares se recuperarían de los golpes climáticos de la campaña anterior, los vientos Zonda, la desinversión por la crisis olivícola y el abandono de fincas ubicarían los volúmenes cercanos a los del 2011. Hay menos fábricas para elaborar y nuevos jugadores en el sector.
Lic. Adrián Alonso



Este lunes comienza la cosecha de aceitunas conserveras en Catamarca y La Rioja y alrededor del 15 de febrero en la provincia de San Juan y conforme a los productores olivícolas, profesionales y empresarios del sector consultados por Suplemento Verde de Diario de Cuyo, podemos decir que si bien tuvimos una buena floración y se pensó al principio que sería una buena cosecha, sólo será normal.

La frase fue coincidente para muchos \'esperábamos una recolección cercana a la del año 2011 ya que la del 2012 fue muy baja. Pero no será así ya fuimos afectados por vientos Zonda fuertes, causando daños en floración, al cuaje y formación de fruta. Además los costos nos afectaron en cuanto a la incorporación de nutrientes con disminución de vigor con ello mermas en los kilogramos de algunos olivares\'.

Según datos suministrados por la Cámara Olivícola de San Juan, se estiman en 13.000 actualmente las hectáreas productivas en la provincia, dado que las heladas del 2011 terminaron con las expectativas productivas de unas 7.000 hectáreas.

Pero además el fenómeno climatológico \'El Niño\' y sus granizadas puntuales afectaron este cultivo en el departamento Pocito primero y esta semana en Cañada Honda entre otros distritos del departamento Sarmiento. En cuanto a la sanidad en consecuencia debemos decir que también se ve un poco afectada por las olas de calor y el granizo.

El hecho es que habrá una cosecha normal, es decir lejos de la caída del 70% del año pasado y si bien algunos hablan de aumento en los volúmenes de cosecha, sólo se trata de una recuperación

En otro orden de cosas el contexto internacional olivícola viene mejorando por la menor cosecha en España y el mundo entero. Pero aún es muy pronto para hablar de vientos a favor. Sólo hay recuperación de precios por menores volúmenes de oferta.

La crisis internacional, la inflación en dólares y la falta de competitividad internacional por un dólar bajo frente a mercados devaluados y en este sentido es importante remarcar la estocada final que terminó el año pasado con un 40 a 50% de la capacidad de elaboración de aceituna en conserva según industriales del sector: las represalias comerciales de Brasil a las trabas argentinas que durante 90 días impidieron el ingreso de este producto al mayor mercado de la olivicultura argentina.

Ejemplo de esta situación fueron fábricas como Nucete y Agrosevilla, que entre ambas majaron en su mejor momento el 60% de la oliva conserva nacional y que en el 2012 cerraron sus puertas. Este año elaborarían, pero muchos creen que tímidamente.

Menos fábricasHoy no queda stock de aceituna en fábricas pero en San Juan de las 9 fábricas más grandes sólo elaborarían cinco dado que al menos cuatro de ellas no elaborarán o lo haría en muy pequeña escala.

Se habla de una reducción importante en los millones de kilogramos de aceitunas a elaborar en conserva. Años atrás se hacían unos 18 millones y ahora sólo habría capacidad para unos 12 millones. Materia prima habría, lo que faltaría es capacidad de elaboración.

Un poco de historiaEn aceituna de mesa desde el 2002 al 2008 Argentina conquistó mercados como USA, Canadá, México, Venezuela, Sudáfrica y Australia entre otros. Luego se han perdido a partir del 2009 por la pérdida de competitividad internacional que tiene el sector, como consecuencia del aumento de los costos internos, con relación a la evolución del tipo de cambio.

En diciembre pasado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- difundió un estudio sobre la olivicultura argentina donde se observa como los costos subieron entre el 2005 y el 2008 un 260% en el caso de la mano de obra, un 280% en el caso de la energía, el gasoil lo hizo un 270% y la urea un 170%. El problema es que además en el mismo período el dólar solo se devaluó un 52%.

Paralelamente con los países competidores y como consecuencia de la crisis del 2008, ha ocurrido exactamente lo contrario ya que España principalmente por su estado de crisis, costos financieros negativas y devaluación del euro, fue desplazándonos de todos esos mercados.

Brasil, por su cercanía y acuerdos comerciales llegó a convertirse en el principal y más importante importador de aceitunas en conserva, y segundo mercado de destino de nuestras exportaciones de aceite de oliva, lo que motivó que los exportadores tradicionales trabajen planes de entrega con suficiente anticipación.

Pero, el año pasado las trabas para arancelarias lograron ventas postergadas con cientos de camiones detenidos en frontera mientras que España, Portugal y Perú, nuevo competidor en América Latina; se vieron favorecidos por esta situación.

Las consecuencias financieras de esta suspensión de importaciones fueron muy graves para el sector, ya que se había comprado la cosecha, pagándose 30 % anticipado en cosecha y el resto se paga en tres cuotas en mayo, junio y julio. El problema vino con las con las cobranzas de las exportaciones a 60/90 días, causando un desacople financiero muy grave, que muchos casos arrastró al productor y al industrial al incumplimiento y la crisis final.

En síntesis, los mayores problemas del año pasado fueron:

* Merma en la producción en el orden del 70 % con respecto al año anterior producto de heladas tardías y granizo

* Caída en los precios internacionales en el orden del 45%

* Incrementos en los costos internos de producción en mano de obra, insumos, materiales.

* Tipo de cambio estanco

* 70 días sin poder exportar a Brasil por el cambio de las políticas de comercio brasileras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario