miércoles, 27 de febrero de 2013

cosecha Aceitunas NO DAN LOS NUMEROS


La Rioja: la producción de aceituna caería entre un 20 y un 30%

Desde la Cámara de Olivicultura Riojana advirtieron que es  por falta de rentabilidad y escasez de cosecheros.

La Rioja: la producción de aceituna caería entre un 20 y un 30%)
La producción de aceituna sufrirá una perdida de entre un 20 y 30% por falta de rentabilidad y escasez de cosecheros, advirtió la Cámara de Olivicultura Riojana (COR).

‘Teníamos una estimación de 70 mil toneladas de aceitunas de mesa, pero los informes que tenemos indican que la cosecha va avanzando solo en un 50%’, precisó el gerente de la COR, Orlando Barros.

El dirigente empresarial explicó que la situación de baja rentabilidad que soporta el sector se complicó este ano por la escasez de cosecheros, que son normalmente peones golondrina, y que está dejando ‘abundante cantidad de producto en las plantas’ de olivo. ‘Esperábamos unos 6 mil trabajadores. Ahora deben estar trabajando unos 3.500 cosecheros como máximo’, estimó Barros.

Según publicó Región Norte Grande, para los productores, el problema con la mano de obra se relaciona con la incertidumbre con los planes sociales, si son trabajadores argentinos y con la imposibilidad de enviar dólares a sus países de origen, si son extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario