sábado, 23 de febrero de 2013

ARG. PELIGRA COSECHA DE OLIVAS


CRISIS DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Por falta de financiamiento, peligra la cosecha de aceitunas

Se otorgó casi la mitad de la ayuda oficial prometida. También escasea la mano de obra.
Insuficiente. La oferta laboral en el rubro olivícola cae./ARCHIVO CLARIN

La Cámara Olivícola Riojana advirtió que a pesar de haber proyectado una importante producción de aceitunas, la cosecha no podrá ser levantada en su totalidad por falta de mano de obra y de asistencia financiera a los productores.
Ya el año pasado, en el sector eclosionó una profunda crisis que obligó al cierre temporal de fábricas clave. La ayuda nacional prometida nunca llegó completa.
Días atrás, la Cámara de Industriales Olivícolas, a través de su presidente José Hilal, había salido a plantear lo mismo.
Ahora, el presidente de la Cámara Olivícola Riojana (COR), Emilio Caimi, dijo que “paradójicamente a pesar de que la producción es importante, no podrá ser levantada en su totalidad por falta de mano de obra”. Esto a su vez perjudicará a las fábricas elaboradoras pues no tendrán la cantidad de materia prima adecuada.
Caimi recordó que, tras la crisis del año pasado, la Nación había autorizado la entrega de 20 millones de pesos para atender el sector. Sin embargo se otorgó un poco menos de 11 millones de pesos. “Hay unos 45 productores que presentaron sus carpetas hace aproximadamente 60 días y hasta el momento, a pesar de haber sido aprobados, no recibieron los fondos”, agregó el dirigente en una entrevista al diario local El Independiente.
Para Caimi, entre las múltiples causas que llevaron a un descenso de la cantidad de mano de obra disponible, está el hecho de que “cambió la relación en el trabajo. Ahora la ley prohíbe tercerizar la mano de obra y los productores locales no están en condiciones de salir a contratar personal en otras provincias. Así no llegó el personal esperado ni tampoco hay dónde alojarlos adecuadamente. Con lo cual la oferta laboral decreció considerablemente. Además, hay gente de otros países a los que no les conviene venir”. Antes, muchos cosecheros venían de Bolivia y Perú, pero ahora con el cepo cambiario, que les dificulta el envío de dinero fresco a sus familias, optaron por no venir.
A eso se agrega que muchos cosecheros y cosecheras poseen ahora diversos planes asistenciales y tienen temor de perderlos si la AFIP los detecta trabajando.
A su vez el gerente de la COR, Orlando Barros, dijo que si no se logra levantar toda la cosecha “esto terminaría de darle el de nocaut al productor, sobre todo a aquel que ya venía mal, que no pudo recibir la ayuda o que incluso la recibió pero no podrá vender toda su aceituna sino una parte. El otro problema es que las fábricas no podrán llenar sus vasijas, si esto es así, no tendrían manera de hacer frente a los compromisos asumidos. “Todas las fábricas tienen relación directa entre su capacidad de vasija y el personal permanente que ocupa. Esto lleva a que no sólo sea un quebranto para los productores sino también para las fábricas”, sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario