viernes, 19 de octubre de 2012

La cosecha mundial de aceite se desploma


La cosecha mundial de aceite se desploma

Sábado, 20 de Octubre de 2012
La cosecha mundial de aceite de oliva también se desploma. Por el momento, solo son previsiones, que indican que el mundo estará muy lejos de los 3,38 millones de toneladas que logró el año pasado. No obstante, aún se evalúa el impacto del agua que llega. El Consejo Oleícola Internacional (COI) ofrece la primera estimación de la campaña oleícola que se recogerá, en unos días, en casi 20 países del mundo, aunque solo tres (España, Grecia e Italia) llevan el peso productor.
El organismo mundial pone la lupa en España y, concretamente, en Jaén para señalar que la cosecha se desploma. Espera una caída del 19% respecto al año pasado, lo que tendrá una influencia decisiva en los mercados y, naturalmente, en el precio al que cotiza el zumo de la aceituna.
Jaén es determinante en la planificación del comercio mundial de aceite de oliva, por lo que se espera con interés los datos del Primer Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Precisamente, está previsto que el consejero Luis Planas comparezca el lunes ante los medios de comunicación para dar la primera estimación de cosecha. Las organizaciones agrarias han calculado una bajada que se situaría entre un 50 y un 70% menos que el año pasado. No obstante, ahora falta ver el estudio científico de los técnicos del Gobierno andaluz.


OLEOTURISMO


El Oro Líquido de Málaga




Oleoturismo

Elaboración tradicional de Aceite de Oliva




Elaboración tradicional de Aceite de Oliva en la Almazara del Museo Etnográfico de Riogordo. 
Este procedimiento es el que se seguía en la antigüedad

Curso de Oleoturismo


Cortijo de la Fuente del Roble



El pasado Viernes, 5 de octubre, por la tarde, comenzó el curso de Oleoturismo: "El aprovechamiento turístico de una almazara", impartido por el Dr. Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. 
El alojamiento rural "El Cortijo de la La Fuente del Roble", un antiguo molino aceitero reconvertido en establecimiento de turismo rural, fue el marco elegido para esta actividad formativa. 
Situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y ante un inmenso batallón de olivos.
La belleza de los paisajes y la pulcritud con que está cuidado este cortijo, lo convierten en el escenario perfecto para hablar sobre esta nueva modalidad de turismo vinculado a la ancestral cultura del oro Líquido de Homero: "oleoturismo".

domingo, 14 de octubre de 2012

Cruzada por el aceite de oliva


“alimento nacional”.




Autoridades y empresarios de La Rioja buscan extender el consumo del aceite de oliva, de grandes propiedades nutritivas, y para ello intentarán que el Congreso lo declare “alimento nacional”. En ese marco, el diputado nacional del kirchnerismo Javier Tineo presentó un proyecto de ley en el que apunta a “intensificar la difusión” del producto a fin de aumentar el consumo interno y la producción. 

Con la iniciativa de Tineo para que se declare al aceite de oliva “alimento nacional”, se propone también reactivar las economías regionales, que afrontan una crisis por las trabas a las exportaciones sobre todo a Brasil, principal comprador. 

El aceite de oliva, por su precio, es prácticamente un producto de elite en el mercado interno. Se estima que cada argentino consume 125 gramos por año. En tanto, si se volcara la totalidad de la producción en el país, “unas 15.000 toneladas”, el consumo anual promedio por habitante sería “de poco más de medio kilo”.

Tineo describió que “la extensión territorial de nuestro país y las bondades de su suelo, en especial en las regiones cordilleranas, permiten proyectar una ampliación de esta frontera a unas 120.000 hectáreas de plantaciones de olivos”, según el Plan Estratégico Olivícola 2020. A la vez, advirtió que este plan “debe estar acompañado de políticas públicas que fomenten tanto la producción primaria como la industrialización de la aceituna en sus dos principales variantes: aceitunas de mesa o conserva y el aceite de oliva argentino”. El aceite de oliva no sólo tiene propiedades nutritivas sino que también favorece a la salud de los consumidores, ya que es rico en vitaminas A, D, E y K y permite la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Además, el consumo de este producto es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce los niveles de colesterol LDL a la vez que aumenta el HDL. Los alimentos ricos en polifenoles como el aceite de oliva virgen, poseen una acción antioxidante, previenen enfermedades de generativas como el Alzheimer, mejoran el control de la presión arterial y ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.

sábado, 13 de octubre de 2012

La aceituna más disputada



Varios jornaleros recogen aceituna del suelo en un olivar de Jaén.
Varios jornaleros recogen aceituna del suelo en un olivar de Jaén.
  • La subida del precio por la caída de la cosecha convierte en 'oro' cada oliva
  • Los olivareros recelan de una autorización a la 'rebusca' en plena cosecha
  • Piden que autorización por escrito y que se posponga al fin de la cosecha
  • El PSOE propone completar las peonadas recogiendo las aceitunas caídas
Muchas son las personas que tienen puestas sus esperanzas en lacampaña de la aceituna para poder garantizar su subsistencia en los próximos meses. Durante varios meses, la recogida de aceituna para su transformación en aceite proporciona gran cantidad de empleo en el campo andaluz, pero este año, a consecuencia de la sequía que reducirá la cosecha casi a la mitad, se pueden perder casi cuatro millones de jornales en la próxima campaña.
En campañas normales es frecuente ver a muchas personas dedicadas a la 'rebusca', recogiendo las aceitunas caídas tras el vareo, labor con la que se intentan completar los ingresos al trabajo por cuenta ajena.
Ya se sabe que en el campo lo que perjudica a unos beneficia a otros. Los olivareros andaluces llevan varios años cobrando precios muy bajos por su aceite de oliva, incluso por el virgen extra, el de mejor calidad, lo que ha llevado a solicitar a la Unión Europea el almacenamiento privado como mecanismo regulador de la oferta. Sin embargo, aunque aún no se ha realizado el aforo oficial de la futura cosecha (que se conocerá a finales de mes) se da por hecho que la cantidad final puede reducirse a la mitad del año anterior. Con un panorama de menos producción, los precios casi seguro que se recuperarán sensiblemente. La aceituna, pues, valdrá dinero.

Peonadas y rebusca

Años atrás, el bajo precio del aceite daba lugar a que algunos agricultores no se decidieran ni a recoger su aceituna para llevarla a la almazara donde la convertían en aceite porque era mayor el precio de los jornales de recolección que las posibles ganancias por el producto.
Una espuerta de aceitunas.
Una espuerta de aceitunas.
Esta situación ha coincidido en el tiempo con la gran crisis que incluso está expulsando a personas del trabajo agrícola, refugio en momentos difíciles de mucha población del medio rural. En una campaña tan corta de producción de aceituna como la que se avecina ya se han pedido por parte de sindicatos y los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida que se relajen los requisitos para poder cobrar elsubsidio agrario, rebajando el mínimo de 35 a 20 peonadas.
Entre las propestas políticas barajadas está la proposición no de ley presentada por el PSOE para que se haga coincidir la rebusca de aceituna con la cosecha normal para que los trabajadores puedan así alcanzar el mínimo de peoonadas que dan dereccho al subsidio.

Recelos de los olivareros

Sin embargo, esta propuesta despierta recelos entre los cooperativistas jienenses agrupados en Faeca. El mayor temor de los agricultores es que con la disculpa de la rebusca se camuflen los robos en el campo que vienen recrudeciéndose en los últimos años
Por eso Faeca pone como "condiciones" la obligación de que exista esepermiso expreso por parte del propietario del olivar y que la rebusca no se lleve a cabo hasta que finalice la campaña. "Estos requisitos son imprescindibles", en opinión de las cooperativas, "para evitar problemáticas mayores, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de robos en el campo y el temor a que se generalicen durante la presente campaña", explican.
Las cooperativas solicitan también a las subdelegaciones del Gobierno que retomen el sistema de inspección que permite controlar en origen, destino y transporte, la procedencia del producto, evitando así que, con la rebusca, se faciliten las sustracciones de aceituna y su comercio irregular.
Más radicalmente se pronuncia la organización agraria Asaja Jaén, cuyo gerente, Juan Carlos Valero, considera "una barbaridad" la propuesta socialista porque haría a los ayuntamientos los empleadores de estos rebuscadores". Además, considera que apenas habrá aceituna para más de un mes de trabajo. "Con los precios actuales de la aceituna y del aceite, es difícil que alguien se la deje en el campo y sólo se dejará en casos muy extremos en los que no se cojan ni 40 kilos por persona al día".
Este año entre la sequía y el mejor precio del aceite van a luchar por conseguir cada aceituna, una a una, olivareros y jornaleros.

viernes, 12 de octubre de 2012

PRECIOS DEL ACEITE



CIUDAD REAL

Los precios del aceite se mantendrán a pesar de la merma en la producción



Ciudad Real se enfrenta a una de sus peores cosechas con un 80% menos



A pesar de que la provincia de Ciudad Real experimentará una merma en la producción del aceite del 70%, el director técnico de la Denominación de Origen del Aceite del Campo de Montiel, Carlos González Campos, aseguró ayer a ABC que el precio se mantendrá «porque el margen en cosechas anteriores fue mayor, con mayor producción, lo que nos permitirá mantenernos con un precio similiar».
Para paliar el desajuste que supondrá una reducción tan importante en la producción, González adelantó que están llegando a un acuerdo con todas las almazaras de la provincia para que se incida especialmente en la calidad de la aceituna. «Se controlará más el producto y se hará una selección previa al procesamiento de la oliva con el fin de poder obtener un zumo de mayor calidad», afirmó. «No podemos competir en volumen de producción pero sí en la máxima calidad».
El hecho de obtener un total del 30% de la producción respecto al año pasado obliga al sector a «reinventarse» para sacar la producción adelante. Una de las primeras medidas que están acordándose en las cooperativas de la provincia es motivar la agrupación de la producción en las almazaras para ahorrar costes. «Esta temporada más de una almazara se quedará cerrada para ahorrar costes en la monturación», explicó el director técnico de la Denominación de Origen del Campo de Montiel. Una medida que ayudará a que el sector sobreviva en una temporada cuyo mayor enemigo ha sido la sequía, que ha provocado una merma tan importante en la producción.

Ahogada por la sequía

Después de tres cosechas «buenas», González Campos lamentó que la sequía fuera el desencadenante de una producción vital para el campo tanto en Ciudad Real como en Castilla-La Mancha. «Los días de más calor coincidió con el momento de más floración, lo que limitó el número de olivas que cada árbol pudo dar», relató. En las dos especies que se siembran en la provincia de Ciudad Real, una ha salido más perjudicada que otra. La «picual», especie que florece y «cuaja» antes que la «cornicabra», ha sido la más perjudicada por las altas temperaturas, según González Campos. Por tanto, en el sur de la provincia (Castellar de Santiago, Viso del Marqués, Villamanrique...), que es donde abunda la «picual», saldrán más perjudicados que en el norte, que es donde se siembra mayor número de «cornicabra».
González Campos apuntó que en el sur podrían darse más casos de agricultores que no recogieran la oliva, porque «no les merece la pena con la poca producción que hay». Una situación que se extenderá a los jornaleros, que por la situación de merma verán reducidas sus contrataciones en un 80%, detalló el técnico.
A pesar de la previsible mala cosecha, los olicultores ya piensan en la recogida de la próxima temporada, que podría recuperarse gracias a las últimas lluvias otoñales. «Le devolvieron al olivar el agua que le faltaba», aseguró González Campos. En la provincia de Ciudad Real se registró entre 50 y 80 litros por metro cuadrado, circunstancia que ayudó a que engordara la oliva, aunque no aumentará en número. Además, «asegurará la producción del año que viene con la reserva de agua que ha recogido el olivar», señaló el técnico.
Ante esta situación de desagravio, los olicultores del Campo de Montiel no se plantean por el momento pedir ayudas extras para un sector azotado por la inclemencia del tiempo.
Antes de entrar a una reunión con la mesa sectorial nacional, Carlos González Campos aseguró que tratarían en ella plantear «posibilidades» para que la nueva PAC favoreciera un sector castigado. «Pediremos que haya ayudas directas de Europa para un sector que se preocupa por mantener el medio ambiente con un producto casi ecológico», sentenció.

CRISIS OLIVICOLA NACIONAL


Anuncian soluciones para el sector olivícola catamarqueño

La Nación realizará aportes en función de la situación que se analizó durante la reciente Expolivo.
Anuncian soluciones para el sector olivícola catamarqueño



El ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, informó que el próximo lunes visitarán la provincia autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, para dar soluciones al sector olivícola.
Entre los funcionarios que arribarán a Catamarca se destaca la presencia de Marcelo Yasky, subsecretario de Agricultura, quien es la segunda autoridad del país detrás del ministro Norberto Yauhar en materia de agricultura. También estará presente Jorge Neme, director ejecutivo del Prosap.
Mercado adelantó que “vienen a cumplir un compromiso que adoptaron a pedido de las autoridades de la Provincia para abordar la problemática del sector olivícola, que se analizó durante la última Expolivo”.
El ministro recordó además que “hace menos de dos semanas vinieron los integrantes de la Mesa de Competitividad, que es integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, de Economía y la Secretaría de Comercio”.
“El sector presentó sus pedidos a esta mesa y ahora se consiguió que venga la gente de Agricultura, estamos cumpliendo con ese compromiso y vamos a tratar de solucionar las necesidades del sector de la olivicultura”, concluyó Mercado.
En la reciente feria internacional del sector olivícola, que fue especialmente austera, se analizó la situación de las empresas catamarqueñas, que atraviesan una crisis inédita.
Entre otros factores, la caída en el precio internacional del aceite de oliva fue determinante para que se complicara la colocación del producto en el exterior, por su escasa rentabilidad.
Pero los olivícolas vienen realizando otras demandas desde hace tiempo, especialmente en lo que hace a ayudas y subsidios para el sector, además de apoyos, por ejemplo, a la contratación de mano de obra temporal.
Recientemente, hubo cierre de algunas empresas, lo que se tradujo en decenas de despidos de trabajadores.

ESPERAN POBRE COSECHA DE OLIVAS


PROVINCIA ALBACETE

Auguran un desplome de la cosecha de aceite del 60%

La sequía y las características del cultivo están en la base de esta reducción, que puede avivar los precios en origen 


Auguran un desplome de la cosecha de aceite del 60%

Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón sufrirán un desplome de sus cosechas de aceite de oliva, lo que anticipa nuevas subidas de los precios en origen, hasta 3 euros por kilo, y en el caso de Castilla-La Mancha se prevé una cosecha de apenas 48.000 toneladas, un 60 % menos que en 2011.
Según informaron diversas fuentes del sector, la sequía y la tradicional vecería del olivar -a una abundante cosecha le sigue otra campaña más baja por el mayor agotamiento- marcarán la cosecha este ejercicio, que será «corta» en España, sobre 700.000 toneladas, 800.000 según los más optimistas.
Las existencias almacenadas aún -819.500 toneladas a 1 de septiembre- garantizarán el abastecimiento de los mercados, a pesar de la escasa producción de los olivos, según opina la mayoría del sector.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta apuntó que no se llegará en este ejercicio al 50 % de las cifras del año pasado y que los precios «han vuelto a su sitio», después de varios años con cotizaciones extremadamente bajas (entre 2,19 y 2,52 euros el kilo en la última semana según el sistema POOLred).
De Puerta no cree que las subidas en su cotización perjudiquen las ventas y descarta cualquier problema por desabastecimiento.
Desde Asaja, José Ramón Díaz calculó una producción de 750.000 toneladas este año, lo que supone una caída del 53,45 % respecto a los 1,61 millones de toneladas del año anterior, mientras que el enlace de campaña sumará al balance 700.000 toneladas adicionales.
Con estas cifras, «los precios tenderán hacia arriba», factor que contribuirá a regular la oferta y la demanda, afirmó Díaz.
Menos jornales
Entre los aspectos negativos de esta campaña estará la fuerte caída de empleo, ya que la contratación se reducirá a la mitad.
El responsable sectorial de Coag, Gregorio López, estimó que disminuirá hasta un 70 % la producción, «siendo generosos», lo que contribuirá a que los precios puedan alcanzar al menos los costes. En cuanto a los valores que paga el consumidor, López explicó que ya se notan alzas en los envases más pequeños -de un litro y de tres cuartos-, pero aún no en los grandes formatos.
Fuentes de UPA también estiman una merma del 50 % por el déficit hídrico infligido por la sequía a un cultivo donde domina el secano y donde el regadío apenas llega al 20 % de la superficie global.
Respecto a los precios, «estamos llegando a la línea de flotación», es decir, a un nivel en el que se cubren costes, pero «poco más», después de cinco o seis ejercicios sin rentabilidad y con subidas imparables de los costes de producción como el fertilizante.
En este sentido, UPA pide mejoras en la cadena de valor que den estabilidad a todos los operadores y eviten la volatilidad.
Sobre las estimaciones regionales, caerán las cifras en todas las comunidades productoras, excepto en Cataluña, que recogerá un 15-20 % más -hasta 27.000 toneladas, según las cooperativas catalanas.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura cifran una cosecha de 24.000 o 25.000 toneladas -el 90 % del sector se concentra en Badajoz-, la mitad de un año normal por la sequía, lo que la desplazará al cuarto lugar en el ránking nacional al quedar superada por Cataluña, si se cumplen estas primeras previsiones.
La lógica apuntaría a unos precios altos, pero recuerdan que este mercado no siempre se mueve por esa variable.
Bernardo Funes, responsable sectorial de UAGA Aragón, señaló que este año habrá «muy, muy mala cosecha, una debacle» por la sequía.
Desde la Comunidad Valenciana, Hilari Jaime (Unió) calculó entre 19.000 y 20.000 toneladas, lejos de las 22.000 de una media normal.

CHINA MIRA DE CERCA NEGOCIOS DE ARGENTINOS

CONSEJOS DEL MARTIN FIERRO
Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.
                                              José Hernandez

viernes, 12 de octubre de 2012


La expansión China llega a Argentina

El desarrollo del gigante oriental, el desarrollo en alimentos, petróleo, campos y plantas satelitales en el país.
El primer ministro chino, planifica la expansiónVer más fotos

El gigante avanza sobre el país. Siempre de manera silenciosa, coherente con su perfil. Tal como viene dando cuenta iProfesional.com en los últimos dos años, el desembarco de China se fue extendiendo a una gran cantidad de sectores.En el petrolero sigue su paso firme en actividades vinculadas con el refinamiento y venta de combustibles, a través de la compañía CNOOC -asociada con Pan American Energy (PAE)- que le permite operar una refinería en Campana y las casi 450 estaciones de servicio que Esso tenía en el país.

Esta operación obtuvo el aval final del Gobierno y terminó de hacerse efectiva hace pocos días.

En paralelo, la refinería estatal china Sinopec, la mayor de Asia, finalizó el año pasado la adquisición de los activos que la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) tenía en la Argentina, por un valor de u$s2.450 millones.

También sumó presencia en el sector financiero a través del Banco Comercial e Industrial de China (ICBC) que adquirió en agosto del 2011 la filial local del Standard Bank.

Pero hay más. La incursión china en el país también ha ganado protagonismo en la minería local, en la producción agrícola y ganadera, en el sector maderero, de biodiesel, y un sinfín de ramas de actividad en las que ya participa de manera activa.

De esta forma, y tal como ya la detallara iProfesional.com, actualmente está presente de forma directa o indirecta en las 23 provincias argentinas.

Fiel a su estilo, caracterizado porque ninguna acción es un movimiento aislado, sino que responde a una estrategia de largo plazo, sus movimientos comerciales en el país se han intensificado en este último tiempo.
Principalmente en dos rubros, que se presentan como claves para poder sustentar su crecimiento a largo plazo, es decir, de cara a las próximas décadas: el de la provisión de alimentos y el control de fuentes energéticas.

"La Argentina, un país con sólo 40 millones de habitantes, tiene la capacidad de producir, alimentos para casi 600 millones de personas. Es por eso que es de importancia estratégica para el país oriental, que tiene 1.340 millones de ciudadanos", señala el analista internacional Jorge Castro.

"Por potencial, sólo América del Sur y el continente africano pueden abastecer a China de lasmaterias primas suficientes como para sostener su crecimiento del 10% anual. América del Sur, en general, y la Argentina, en particular, le aportarán en los próximos años los insumos que hoy ese país explota en buena parte de África", agrega.

Al igual que en el caso de alimentos, el hecho de contar con fuentes de energía resulta tambiénestratégico para este gigante que es una verdadera "aspiradora" de recursos.
Es por ello que no resulta llamativa la presencia de Sinopec en la zona de Vaca Muerta en Neuquén, considerada el tercer reservorio de shale gas del mundo.
Los chinos, sobre "la joya"
Considerada la "nueva joya" hidrocarburífera del país, Vaca Muerta es el recurso que más saca a relucir YPF a la hora de buscar socios comerciales.

China no desconoce la importancia de este yacimiento. Y, mientras algunas compañías multinacionales, como Exxon o Chevron, dirimen qué tan riesgoso es poner plata en un país que hizo de la intervención del Estado sobre el sector privado un "dogma de fe", los asiáticos -perfil bajo- marcan su presencia en la zona.
"Hay dos o tres equipos que son de Sinopec perforando en ese lugar. Ellos fabrican el equipamiento necesario para hacer los pozos", afirma Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Pereyra, que es integrante del directorio de YPF, precisa que "la firma china inició su trabajoluego de producidos los cambios en la conducción de la petrolera re-estatizada".

En tanto, medios de comunicación rionegrinos destacan que estas incursiones fueronconfirmadas por una fuente de la industria y por otra del Gobierno, aunque ambas voces no brindaron precisiones sobre los términos en los que se están haciendo los trabajos.

"Hace un año y medio YPF compró estos equipos, que son los que hoy se están usando. Lo que es claro es que los chinos de Sinopec no están como operadores asociados con YPF, porque eso tendría que ser oficializado", señala la fuente gubernamental.

En tanto, Pereyra comenta que la compañía asiática tuvo equipamiento en Santa Cruz y quedesde hace unos meses trabaja en Loma de la Lata, que incluye a Vaca Muerta dentro de sus límites, efectuando perforaciones verticales y horizontales.

Precisamente Sinopec, junto a otras petroleras chinas, suenan como posibles socias de YPF para el desarrollo del megayacimiento Vaca Muerta, que en Loma de la Lata exhibe una de sus ventanas más productivas.

"En 2011 terminamos con unos 11 o 12 equipos trabajando. Este año esperamos llegar a 38", afirma el secretario general del sindicato.

Asegurarse más petróleo
A la par de estos movimientos sobre Vaca Muerta, el capital chino avanza en otros rincones del país.

En este sentido, la firma TCL Group (a través de su subsidiaria JHP), confirmó que invertirá cerca de u$s45 millones para extraer petróleo en Salta, en la zona de General Pizarro.

En paralelo, los máximos directivos de TCL también mantuvieron durante las últimas semanas una serie de reuniones con Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy.

El mismo funcionario destacó "la importancia que tiene para la provincia que grupos económicos muy fuertes, con capitales chinos, ratifiquen su interés por emprendimientos en el lugar, como la exploración hidrocarburífera en la zona de Caimancito".

Tras las recientes reuniones con TCL, Fellner anticipó que el interés de la firma asiática también pasa por "ampliar las áreas que hoy tiene concesionada JHP, compañía que responde acapitales chinos".

Que no falte el alimento de cada día
En lo que se refiere a la mayor incursión en áreas alimenticias, cabe destacar que el Gobierno riojano de Luis Beder Herrera y empresarios chinos firmaron un acuerdo hace pocas semanas, luego de que una misión de empresarios asiáticos arribara a esa provincia.

Se evaluaron planes de inversión para la elaboración de aceite de oliva, aceitunas, tomates y otros productos. Fuentes que participaron de la negociación señalaron que el convenio estará sellado antes de fin de año.
Este pacto es parte de una estrategia más abarcativa que involucra a otras provincias.
Por lo pronto, la empresa estatal china Heilongjiang firmó con el Gobierno de Río Negro un tratado para cultivar soja en 330.000 hectáreas de los valles de esa zona.

Esta iniciativa estaba atada a un desembolso inicial de u$s1.500 millones, aunque fue duramente cuestionada por fuerzas opositoras por no contar con el visto bueno de la Legislatura local.

Mendoza también es otra provincia que forma parte de la estrategia oriental. En este sentido, una delegación de BBCA -un importante holding chino- ya dejó plasmando su interés porinvertir en la zona de Santa Rosa.

El grupo -que se dedica al rubro agroalimentario y biotecnológico- mostró entusiasmo por elvino mendocino y se da por descontado que redoblará la apuesta con productos olivícolas.

Santa Cruz es otra de la que no escapa a los ojos asiáticos. En este territorio generan interés los negocios vinculados con la pesca y energía.

El aprovisionarse de fuentes de alimentos resulta clave para ese país.

Al respecto, cabe destacar que funcionarios chinos ya mantuvieron conversaciones con autoridades locales en las cuales analizaron la posibilidad de crear reservas de seguridad estratégicas en alimentos a nivel regional. Esto fue confirmado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, tras la reunión mantenida recientemente con su par de China, Han Changfu.
Sembrar las bases para el futuro
China ve en la Argentina una suerte de "granero" que puede abastecerla y garantizarle lasmaterias primas que necesita de cara al futuro.
Y esto explica el porqué sus incursiones se desparraman a lo largo y ancho del país.

En Buenos Aires, por ejemplo, representantes del Estado chino de Fujian acordaron desarrollartrabajos de irrigación en unas 10.000 hectáreas en los municipios de Carmen de Patagones yVillarino.

El acuerdo en cuestión fue firmado hace unos meses por el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta. Además, Fujian introducirá tecnología de riego y usará para eso aguas de los ríos Negro y Colorado.

Según el convenio, los chinos harán las inversiones necesarias para proveer de riego a campos que, conviene aclarar, continuarán en manos de sus propietarios. De ese modo, se evitará violentar la ley vinculada con la compra de grandes superficies por parte de extranjeros.

Como contrapartida, China tendrá prioridad, durante un extenso período de tiempo, paraadquirir los cereales y las oleaginosas que se produzcan en esas zonas.

La provincia de Buenos Aires tiene grandes áreas cultivables y una importante capacidad de producción de alimentos. En cambio, aún presenta deficiencias en materia de inversión para explotar su potencialidad.

Campos con sello oriental
Además de estas iniciativas para el mejoramiento de espacios rurales, los capitales chinos también siguen jugando fuerte en lo que hace a adquisición de campos.

De acuerdo con un informe de Deloitte, entre otras inversiones, la estatal china Chongging Grain concretó recientemente la compra de tierras agrícolas en la provincia de Santiago del Estero.

Esa compañía es parte de un importante conglomerado dedicado a la industrialización conalto valor agregado de productos agrícolas.

También este grupo visitó el año pasado Córdoba donde fueron recibidos por el ministro de Planificación, Inversión y Financiamiento, Héctor Paglia.
Además, marcó presencia en Santiago del Estero: "Varios grupos de inversores visitaron la provincia para analizar inversiones en fábricas de alimentos y en campos, como ya está sucediendo en la provincia de Buenos Aires", destaca a iProfesional.com una fuente de la gobernación santiagueña.

"Santiago del Estero es un distrito muy tentador porque acá está todo a medio hacer. No hay nada explotado en su totalidad, y hay mucho terreno para crecer", agrega.

Controversia por instalaciones satelitales
El lado más controvertido de esta avanzada china en el país radica en el aval que acaba deobtener para instalar en tierras fiscales de la provincia de Neuquén una estación terrena civil.
La misma se enmarca en un hasta ahora poco conocido programa asiático de investigación del espacio profundo mediante satélites.

Desde la gobernación neuquina, hasta el momento, sólo informaron que el proyecto está contemplado en un plan de uso civil para misiones a la Luna y a otros puntos del espacio.

Las tierras en las que se ubicará la estación son fiscales y se encuentran a aproximadamente 30 kilómetros al norte de Bajada del Agrio.

"Es una zona desértica, ya que la estación terrena necesita aislación respecto de las interferencias radioeléctricas. Es un programa de uso civil, no militar, que tiene como objetivo elseguimiento de los satélites chinos", expresa Adolfo Italiano, director de Planificación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Neuquén.

Pero no faltan las voces que ponen en duda lo afirmado por Italiano.
Medios locales denuncian que las instalaciones operarán, en realidad, como "una base de rastreo de misiles nucleares y escaneado de comunicaciones".

Italiano replica indicando que "el proyecto está contemplado en un programa para misiones a la luna y a otros puntos del espacio, que lleva adelante el gobierno chino desde hace un tiempo, con estaciones en distintas partes del mundo, y que tiene una duración de unos 50 años".

OLIVICULTURA (CHILE) & ESTUDIOS DE MERCADO

                                                                       
                             

                   

OLIVICULTURA EN CHILE:
http://www.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR28923.pdf

http://www.bolsamza.com.ar/mercados/olivicola/aceitunasconserva/olivo_chile.pdf

http://www.viverosur.com/OlivosenChile2007.pps


ESTUDIOS DE MERCADO, DE ACEITE DE OLIVA


MEXICO 2012
http://www.chilealimentos.com/medios/Servicios/noticiero/EstudioMercadoCoyuntura_2012/Aceites/Aceite_de_Oliva_Extra_Virgen_Mexico.pdf

 EEUU 2011
http://www.camarajaen.org/adjuntos/mercadosinternacionales/Estudio%20de%20mercado%20Aceite%20de%20Oliva%20en%20EEUU%202011_Prochile.pdf?phpMyAdmin=3m%2CALs4rz-WFl4Uxej1jrplk6Pd

 INDIA 2011
http://www.chileindia.co.in/Agregaduria_Agricola/Documentos_files/Aceite%20de%20oliva.pdf

 EL SALVADOR 2011
http://rc.prochile.gob.cl/sites/rc.prochile.gob.cl/files/documentos/documento_07_14_11190110.pdf

PANAMA 2010
http://rc.prochile.gob.cl/sites/rc.prochile.gob.cl/files/documentos/panama_aceite_2010.pdf

COSTA RICA 2010
http://rc.prochile.gob.cl/sites/rc.prochile.gob.cl/files/documentos/c_rica_aceite_2010.pdf


jueves, 11 de octubre de 2012

La aceituna marca la paradoja entre Argentina y España



web
España está en crisis pero gana mercados
 con precios bajos y alta calidad en sus productos.
Mientras que Argentina está lejos de la crisis europea pero pierde competitividad por el atraso cambiario, las trabas oficiales a la compra de dólares y el cierre de sus importaciones. 

España, urgida de salir de su parálisis económica, apuesta por su producto estrella y saca los frutos de una agresiva campaña comercial en todo el mundo. Un caso que se repite en otros sectores.
La debacle de las finanzas europeas afecta a las aceitunas y el aceite de oliva de Argentina.

España está en crisis pero gana mercados con precios bajos y alta calidad. Argentina está lejos de la crisis europea pero pierde competitividad por el atraso cambiario, las trabas oficiales a la compra de dólares y el cierre a las exportaciones argentinas por parte de Brasil, informa el su edición de hoy la versión española del diario El Huffington Post.

España, urgida de salir de su parálisis económica, apuesta por su producto estrella y saca los frutos de una agresiva campaña comercial en todo el mundo, especialmente en los países emergentes que ganaron poder adquisitivo mientras las economías industrializadas se iban a pique.
La industria olivarera de Argentina es una de las más perjudicadas. Nucete, la empresa más grande del país en ese sector, con base en la provincia de La Rioja, suspendió a sus casi 600 empleados porque Brasil frenó el 8 de mayo la importación de aceitunas, en represalia al freno argentino a las exportaciones brasileñas. Una gestión directa de la presidenta Cristina Fernández con su par brasileña Dilma Rousseff permitió, después del anuncio de Nucete, el reingreso de los camiones con aceitunas argentinas. Sin embargo, el futuro del sector es incierto.
Carlos Lavignon, apoderado de Nucete, explicó: "El principal elaborador de aceitunas es España, que con la crisis que hay baja los precios permanentemente. Todo el mercado de Estados Unidos lo hemos perdido porque no dan los costos. España vende a 6,50 dólares la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de 8 dólares. Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis". Otras provincias argentinas como Mendoza, Catamarca y San Juan son productores importantes y ahora temen por su actividad.
El 60% de las exportaciones de aceitunas y aceite de oliva argentinos tiene como destino Brasil. El resto va a Estados Unidos -el segundo comprador del mundo- y algunos países asiáticos. El gran mercado norteamericano se perdió a manos de España, que bajó sus precios y tiene mejor calidad de producto, pero también por cuestiones políticas.


aceite de oliva con eusko label





martes, 9 de octubre de 2012

aevo2






OLIVAS CASERAS (LA RECETA)


Elaboracion Pasta de aceituna verde


                                                            

Aceite Oliva Virgen -- Virgin Olive Oil

Proceso de recogida y elaboración de Aceite Ecologico Virgen Extra con Denominacion de Origen Sierra Magina. Estos aceites se venden y exportan a toda Europa a traves de www.BioSpanishFood.com El aceite de oliva ecológico D.O. Sierra Mágina es de excelente calidad, procediendo de la variedad de aceituna picual. 

Collection process and processing of Organic Extra Virgin Olive Oil, Denomination of Origin Sierra Magina. These organic olive oil is sold and exported to Europe through www.BioSpanishFood.com 

Organic olive oil Sierra Magina is of an excellent quality, coming from the Picual olive variety.

Prozess Sammlung und Verarbeitung von Bio-Olivenöl extra vergine, Herkunftsbezeichnung Sierra Magina. Diese Bio-Olivenöl wird verkauft und nach Europa exportiert durch www.BioSpanishFood.com

Bio-Olivenöl Sierra Magina ist von ausgezeichneter Qualität, die aus dem Picual Olivensorte.

HDL Museo de la Cultura del Olivo - Cultura

La cultura andaluza no podría entenderse sin el olivo y su aceite. Por eso, nada mejor que un cortijo jienense del siglo diecinueve para ubicar un centro orientado a divulgar los secretos de este patrimonio natural y gastronómico.
El Museo de la Cultura del Olivo combina la exposición de utensilios y técnicas antiguas de elaboración de aceite con un jardín en el que los visitantes pueden conocer más a fondo las diferentes variedades de este árbol milenario.
Situado en el complejo Hacienda La Laguna, su oferta la completan un restaurante y un hotel con spa donde el aceite es el protagonista de recetas y tratamientos; una experiencia cultural única para el disfrute de los cinco sentidos.

Les plus méridionales des oliviers de l 'Europe


RACCOLTA DELLE OLIVE DA OLIO OTTOBRE 2012


lunes, 8 de octubre de 2012

ICEX -ESTUDIO DE MERCADO - CHINA - 2012

Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en China 2012

TITULO:Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en China 2012
AUTOR :  Fitchett, William. Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai
IDIOMA: ESPAÑOL
PAGINAS: 58
AÑO EDICION: 2012
LUGAR DE EDICION: ESPAÑA
RESUMEN: Estudio de mercado sobre el aceite de oliva en China (datos de 2011). Presenta la situación del sector y analiza la oferta, el comercio y la demanda. Proporciona información sobre las condiciones de acceso al mercado (normativa y documentación aduanera), la formación de precios, las tendencias de consumo y la percepción del producto español. En anexos incluye ferias, bibliografía y ranking de las 100 mayores cadenas de distribución minorista en China.

PINCHAR AQUI: 
http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4582946

                              

INIA CHILE Quintas Jornadas Olivicolas Nacionales


Quintas Jornadas Olivicolas Nacionales  

                   

Autor:
Salvatierra G, Angelica; Quiroz E, Carlos; Zoccola F, Claudia; Tapia C, Francisco; Ibacache G, Antonio; Astorga P, Mario (eds.)
Código: A0014
Referencia:
Serie Actas Instituto de Investigaciones Agropecuarias No. 14, 2001, 152 p.
Precio:
$ 2.000
Tema:
Enfermedades de las plantas
Descriptores:
olivo; aceituna; cultivo; producción; conferencia
Contenidos:
Una experiencia de olivicultura orgánica en Chile. -- Productividad y añerismo: 7 años de investigación olivícola en el valle del Huasco. -- Añerismo: Consideraciones para enfrentarlo. -- Proyecto olivícola de la Compañía Minera del Pacifico S.A. -- Prospección nutricional de olivos (cv. -- Sevillano) en el valle del Huasco. -- Plantaciones superintensivas de olivo: presente y futuro. -- Desarrollo de una metodología conducente al manejo de precisión de los huertos de olivos. -- Identificación de variedades de olivo en el Perú. -- Prospección y caracterización morfológica de las variedades de olivo cultivadas en las Regiones III y IV de Chile. -- Caracterización agronómica preliminar de variedades de olivo, Olea europaea, en la IV Región de Chile. -- Mejora genética en olivo (Olea europaea L): Métodos de acortamiento del periodo juvenil. -- Hacia la identificación y control integrado de hoja de hoz en los cultivos de olivo de Tacna y Arica. -- Virus y virus afines que afectan al cultivo del olivo: breve resumen de la situación en Chile y en el mundo. -- Avances en el conocimiento de la biología y control de la conchuela móvil, Orthezia olivícola Beingolea (Hemiptera: Sternorrhyncha: ortheziidae). -- Antecedentes biológicos de la escama blanca de la hiedra Aspidiotus nerii bouche (hemiptera: diaspididae), sobre olivos de las Regiones III y IV. -- Evaluación a nivel de campo de la presencia de quintral (Tristerix corymbosus (L.) Kuijt en olivo. -- Mediciones fotosintéticas en cultivos de olivo en el valle de Huasco, III Región. -- Estudio de la fenología aérea y radicular del olivo. -- Evaluación durante la cosecha de los principales factores que provocan el rechazo de aceitunas tipo verde sevillana destinadas al mercado extranjero. -- Efecto del riego en el olivar. -- Propagación y comportamiento de variedades de olivo. -- Efecto de la malformación de la hoja u hoja encorvada del olivo, sobre diferentes parámetros de producción de plantas del cv. -- Sevillano. -- Efecto de la fertilización nitrogenada en producción y calibre de aceitunas en olivos adultos cv. -- Liguria en el área de Ovalle. -- Fluctuaciones poblacionales de la conchuela negra del olivo, Saissetia oleae (Oliver) en olivos del valle de Choapa. -- Elaboración de aceitunas de mesa verdes fermentadas tipo sevillano: Consideraciones prácticas. -- Una experiencia de producción olivícola asociativa Regional. -- Nematodo de los cítricos Tylenchulus semipenetrans Cobb 1913. (Nematoda: tylenchidae). -- Manejo de huertos de olivos y su desarrollo en la IV Región. -- Riego deficitario controlado en olivos. -- Determinación de la época adecuada de fertilización nitrogenada en olivo (Olea europaea L.), variedad Empeltre. -- Raleo químico de frutos de olivo variedad Azapa. -- Determinación de un polinizante para olivo (Olea europaea L.) variedad Azapa. -- 1. Situación actual y desarrollo de la olivicultura en el valle del Huasco: Estudio de mercado de la aceituna de mesa del Huasco. -- AGRARIA. -- Instrumentos de financiamiento para proyectos en el valle del Huasco. -- CORFO Atacama. -- 2. Perspectivas nacionales e internacionales de la olivicultura. -- Programa de Desarrollo Olivícola Nacional. -- Fundación para la Innovación Agraria FIA. -- La olivicultura en Chile