domingo, 30 de octubre de 2011

rol del INTA - olivicultura


Importante rol del INTA en el asociativismo del sector olivicola (2008)

Pequeños olivicultores de Maipú consiguen fondos para maquinaria. Podrán elaborar y fraccionar aceite de oliva

Un grupo de aproximadamente 20 productores olivícolas del departamento de Maipú (Mendoza) mirará con otros ojos las aceitunas que coseche en las próximas temporadas. Sucede que la Cooperativa Olivícola Mina de Oro, de la localidad Fray Luis Beltrán, del citado Departamento, recibirá en pocos meses una línea de elaboración de aceite de oliva, con lo que dotará de un claro valor agregado a su actual producción de aceitunas envasadas. Este logro es el resultado del propio esfuerzo y del apoyo proveniente de un tramado de instituciones.

De cómo una cosa derivó en otra

La Cooperativa Mina de Oro ha mejorado su funcionamiento desde hace tres años, momento en que los productores que la integran tomaron contacto con el INTA, que estaba trabajando en la zona con un proyecto de perfil asociativo. Esta iniciativa del INTA, conocida como PIO (Proyecto Integrado Olivícola), tiene por objeto mejorar la organización de pequeños y medianos olivicultores, a la vez que capacitarlos y facilitar su articulación con la industria. Desde que comenzó, tres años atrás, ya se han conformado grupos de productores en los departamentos mendocinos de Lavalle, Junín y Maipú. “Mina de Oro” fue uno de ellos, que reavivó sus fuerzas, mediante el contacto con el organismo. El trabajo con el INTA rindió sus frutos en cuanto a reorganización de la producción pero también en cuanto a la visibilidad del emprendimiento. Porque ello posibilitó que la Fundación Marzano tomara conocimiento del trabajo efectuado desde el PIO y que se hicieran los primeros movimientos que conducirían a la obtención de la maquinaria para elaboración por parte de estos pequeños productores. La Fundación Marzano –trabaja para la educación de la familia rural, fundamentalmente jóvenes- se puso en contacto con el INTA, al enterarse del desarrollo del PIO, proyecto de tipo asociativo. La intención era aprovechar esa estructura para comenzar con los Centros de Formación Rural, claro que los diálogos develaron también otras necesidades. El Ing. Agr. Rodolfo Celayes, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Maipú INTA y coordinador del PIO explica que “permanentemente hemos trabajado con la Municipalidad de Maipú para el desarrollo del proyecto, así que le propusimos a la Fundación canalizar la idea de la formación a población rural, vía municipio, para poder insertarse en las escuelas de la zona”. Pero el contacto directo de la Fundación Marzana, a través del Ing. Esteban Bossi, con los productores del grupo Mina de Oro abrió la iniciativa hacia otros rumbos. “Fueron tan convincentes los productores de la Cooperativa en cuanto a sus metas y necesidades –asegura Celayes- que la Fundación se comprometió a gestionar financiamiento para el equipamiento que buscaban”.

Perspectivas de fusión y crecimiento

Las pesquisas de fondos tramitadas por la Fundación llegaron a buen puerto, claro que antes el grupo de olivicultores tuvo que formular un proyecto y competir con otras tres propuestas solamente de Mendoza. El dinero necesario para comprar la línea de elaboración de aceite (alrededor de 120.000 dólares) lo aportó un ONG de ciudadanos latinos radicados en Estados Unidos que consiguen fondos para evitar el desarraigo en países latinoamericanos. Ahora, mientras Fundación Marzano administra el dinero para la compra del equipo (de fabricación nacional), que dará en comodato a la Cooperativa Olivícola Mina de Oro, ésta se encuentra buscando un sitio donde emplazarlo. Con suerte el año próximo ya podrán destinar parte de su producción, que ronda los 800.000 kg/año, a la elaboración de aceite. Y éste no es el único asunto que entra en sus previsiones. También planean –siempre con el acompañamiento del INTA y el Municipio de Maipú- fusionar el grupo con otra asociación de pequeños productores olivícolas maipucinos, igualmente encuadrada en el PIO. Se trata del grupo Olivares Integrados de Maipú, que un mes atrás fue seleccionado dentro del programa Mendoza Productiva del Ministerio de Economía provincial, como beneficiario del subsidio de 2 millones de pesos a repartir entre 12 clusters agroalimentarios, turísticos e industriales. Olivares Integrados de Maipú está conformado por 11 productores que hasta la fecha vendían la aceituna en ‘verde’ y ahora estarán más cerca de la elaboración propia, dado que han decidido invertir los aproximadamente $100.000 que les corresponden de tales fondos para comprar una línea de fraccionamiento (4 tanques de acero inoxidable, una llenadora de dos bocas semiautomática, un filtro y una envasadora, todo de proveedores locales). Sendas futuras adquisiciones, prácticamente en simultáneo, de estos dos grupos de pequeños productores que se mantiene en contacto, en parte por el intercambio técnico con el INTA y su Proyecto Integrado Olivícola, los ha llevado a pensar en fusionarse y cubrir de esta manera todo la cadena de producción. El diálogo de cómo complementarse lo tendrán en los próximos meses.

La extensión olivícola del INTA en Mendoza: Proyecto Integrado Olivícola

En Mendoza, a las líneas de investigación desarrolladas por el INTA dentro de su Proyecto Regional Olivícola, se agrega el trabajo en extensión llevado a cabo a través del denominado Proyecto Integrado Olivícola (PIO), destinado a pequeños y medianos productores. Los objetivos del mismo son:
  • Difundir y actualizar tecnologías de cultivo, acordes con los distintos sistemas de producción, para mejorar la calidad y los ingresos netos por hectárea del productor olivícola.
  • Capacitar a los productores pyme, en temas de gestión, uso de registros y datos estadísticos para la toma de decisiones.
  • Articular y coordinar acciones con la industria y otras instituciones de perfiles complementarios que aportan al desarrollo olivícola.
  • Blanquear la oferta varietal, a fin de obtener un producto identificable por sus variedades y calidad, de acuerdo a las pautas lógicas que puedan impulsar una denominación de origen controlada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario