domingo, 23 de octubre de 2011


Olivicultura: malestar por problemas con maquinarias

Desde la Cámara Olivícola Riojana manifestaron los inconvenientes para importar la tecnología que permitiría la mecanización de la cosecha.

La olivicultura riojana sigue sumando problemas. A los inconvenientes generados por la crisis financiera internacional, se agregan los relacionados con el acceso a las maquinarias y los créditos para desarrollar la tecnologización de la cosecha en los predios agrícolas riojanos.
Desde la Cámara Olivícola Riojana confirmaron a NUEVA RIOJA el problema, detallando cuáles son sus principales rasgos y el impacto que tiene.
Los emprendimientos olivícolas riojanos de mayor dimensión tomaron la determinación de comenzar a producir un cambio en el sistema de cosecha. Es por ello que desde el año pasado están incorporando tecnología a la recolección de su producción.
En ese proceso se encontraron con dos trabas. La primera fue que desde el Gobierno nacional no se renovaron las licencias de importación.
Entonces muchas máquinas se encuentran esperando su paso en la aduana porteña, mientras que otras ingresaron una parte y otras no.
A ese complejo escenario se sumó la demora en la aplicación de los créditos para la compra de la tecnología.
“Estamos calificados, nos aprobaron los créditos, pero tardan tanto en entregarlos que cuando salen ya pasó la cosecha o no podemos ingresar las máquinas por la traba de las licencias de importación”, comentó a NUEVA RIOJA uno de los principales productores olivícola de la Provincia.
En este sentido, desde la Cámara Olivícola Riojana resaltaron la preocupación y anticiparon que ya trasladaron este inconveniente al Gobierno provincial, para que se avance en las gestiones a nivel de la administración central que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El sector olivícola riojano no es el único afectado por esta situación y los medios de comunicación nacionales ya realizaron varias advertencias sobre el tema (ver recuadro en esta misma página).
Problemas
NUEVA RIOJA publicó la semana pasada una nota con las dos principales Cámaras que nuclean al sector olivícola en La Rioja.
Allí quedó claro que más allá de los problemas de las importaciones de maquinaria, la producción riojana está enfrentando  los efectos de la crisis internacional.
La retracción en el consumo de los principales consumidores -Brasil y Estados Unidos-, suma un elemento local: la inflación. Los empresarios riojanos sostienen que el cóctel generado entre los precios internacionales y los altos costos internos, provoca que el sector se vea directamente perjudicado y afectado en su rentabilidad.


A nivel nacional se denuncian diferentes problemas con la importación de tecnología
En las últimas horas varios medios de comunicación nacionales se hicieron eco del problema generado en relación a las importaciones de maquinarias.
La Revista Noticias publicó un informe en el cual menciona que desde la Secretaría de Comercio, que comanda Guillermo Moreno, se están condicionando las importaciones al desarrollo de exportaciones de las mismas empresas.
En este sentido, mencionan varios casos y también varios sectores de la economía afectados por esta realidad que golpea a la Olivicultura riojana (ver nota principal en esta página).
Mientras que el diario La Nación en su edición impresa del domingo, marcó los problemas generados alrededor de este tema pero en el caso de los consumidores: “Es mucha la gente que empezó a sentir en su vida cotidiana la falta de insumos y productos importados. Y que se queja por la falta de previsión de las autoridades. Lo cierto es que muchos consumidores se niegan a reemplazar los productos importados por unos nacionales y esperan, en vano, que la situación se modifique”, afirmó el medio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario