domingo, 30 de octubre de 2011

Insecticida e insecto vs plagas del olivo


Insecticida e insecto vs plagas del olivo

Investigadores españoles estudiaron la compatibilidad de dos métodos ecológicos de control de plagas en olivos.


Adulto alado y larva de Chrysoperla carnea. Imagen: EEZ-CSIC.
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España investigaron la interacción entre dos métodos de proteccióncontra las plagas que afectan a los cultivos de olivo.
Los investigadores delDepartamento de Protección Ambientalde la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), trabajan con un insecto depredador,Chrysoperla carnea, que se alimenta de huevos y larvas de otros insectos que atacan al olivo, por lo que resulta beneficioso para realizar un adecuado control de plagas.
“Lo idóneo para poder garantizar un cultivo del olivo libre de plagas es una lucha combinada usando distintos métodos como es el caso de estos depredadores y el caolín, pero la compatibilidad de estos métodos tan distintos para el control del plagas era un interrogante al que hemos dado respuesta en este estudio”, declaró uno de los científicos, Mario Porcel.
El caolín es un producto que forma una película protectora del fruto del olivo contra el ataque de la mosca ya que el insecto no es capaz de detectar la localización del fruto y así no lo ataca.
Para determinar la compatibilidad de estos métodos tan diferentes del control de las plagas del olivo, los investigadores diseñaron una serie de experimentos para observar la mortalidad directa así como otros efectos del caolín sobre los huevos, las larvas y los adultos de los neurópteros que desempeñan un papel fundamental en el control de plagas del olivo.
Este insecto realiza una metamorfosis completa: a partir del huevo se desarrolla una larva depredadora que tiene gran movilidad, puesto que tiene que buscar su alimento por todo el árbol del olivo. Luego, ella se transforma en un adulto alado cuyas funciones básicas son la reproducción y la puesta de huevos. Así, una vez que estos investigadores dejaron bien definidos los posibles efectos del caolín sobre los estadios huevo, larva y adulto, comenzaron con el diseño de los experimentos.
Al inicio de este estudio el grupo realizó los experimentos en el laboratorio para posteriormente llevarlos al campo y testear el efecto del caolín sobre las larvas, por lo cual pulverizaron directamente larvas para determinar si había una disminución de su movimiento (fundamental porque para su supervivencia debe dar caza por todo el árbol a las presas de las que se alimenta).
“Para poder determinar los efectos en el movimiento hemos usado un sistema integrado de seguimiento con un programa informático que detecta el punto donde se encuentra una larva y sigue toda su trayectoria. Los resultados que hemos obtenido demuestran una limitación”, observó Porcel.
En el caso de los huevos pulverizados con caolín, no demostraron que existiera ningún tipo de efecto negativo sobre la eclosión, al tiempo que determinaron que las hembras preferían dejar sus huevos en las zonas que estaban tratadas con ese polvo.
“Estos resultados nos han permitido concluir que tanto la aplicación del caolín, como el uso de este neuróptero en la lucha del control de plagas del olivo, son dos tratamientos que presentan un buen nivel de compatibilidad”, concluyó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario