domingo, 23 de octubre de 2011

EL SABER..(DE OLIVAS )........NO OCUPA LUGAR

Sabor y saber del extra virgen

Los argentinos reconocen los buenos aceites de oliva, un ingrediente clave en la mesa

Nuestra geografía olivar es generosa: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Córdoba. Sitios que suman sus frutos y posicionan a nuestro país como décimo productor mundial de aceites de oliva y primero en el continente americano.

Los aceites extra virgen, calificados como de máxima calidad por el Consejo Oleícola Internacional (COI), se obtienen exclusivamente del fruto del olivo por procedimientos mecánico-físicos y bajo condiciones térmicas controladas de modo de no alterar la calidad del aceite obtenido. Se acepta un 0,8% como acidez máxima y es el que mejor conserva sus propiedades naturales. Desde hace tiempo, la cata de aceites de oliva y los premios obtenidos son prueba del esfuerzo de sus productores y el reconocimiento internacional.

 En Olivinus 2011, por ejemplo, Lira Cosecha Temprana se llevó el trofeo Gran Prestigio Oro por segundo año, compitiendo con productos de España, Italia, Portugal, Chile y Uruguay.
Las olivas se recogen entre los 25º y los 40º de latitud sur y se mueven, según sus territorios, entre enero y agosto. Hay aceites de oliva extra virgen de calidad gourmet y otros para la mesa de todos los días.

Los expertos aconsejan elegir los aceites de oliva extra virgen por sabor, sin detenerse en su grado de acidez, y disfrutar de este alimento natural que previene la aterosclerosis, mejora las funciones metabólicas, disminuye la presión sanguínea y controla el envejecimiento de las células.

Galletas con olivas
Mezclar 250 g de harina especial para pizza con 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, agua en cantidad suficiente como para obtener una masa tierna y firme y 50 g de gajos de aceitunas negras. Separar en bollitos, extender como pequeñas pizzetas en placas aceitadas, rociar con aceite ,espolvorear con orégano y hornear.

1. FRITURA
Los cocineros mezclan este aceite con algo de girasol o maíz para controlar mejor su temperatura.

2. CONSERVACION
En lugares oscuros y siempre cerrados.

3. ACIDEZ
Cuanto menor es, mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario