domingo, 23 de octubre de 2011

El Financial Times habla de "crash" de los precios del aceite de oliva


El Financial Times habla de "crash" de los precios del aceite de oliva

Publica un extenso artículo sobre los problemas del sector olivarero español, donde destaca el fuerte poder de la Distribución y la marca blanca

 
El pasado 1 de mayo, el prestigioso periódico londinense Financial Times -considerado como la "biblia" de la información económica y empresarial- analizaba en un amplio artículo la actual situación de crisis de precios del sector olivarero español.
Escrito por el corresponsal en España del diario,Miles Johnson, el artículo habla a las claras de un "crash de los precios en origen" del precio en una de las mayores industrias exportadoras del país. Para explicar la situación, el Financial Times habla de sobreoferta, subida de los costes para los productores y sobre todo de los grandes descuentos que ofrece la gran Distribución con este producto.
"Esto ha provocado que u creciente número de cultivadores abandonen sus olivares", asegura Miles Johson.
La presión de los bancos y cajas ha provocado que muchas cooperativas y productores vendan sus producciones a bajos precios.
Los precios del aceite de oliva habría pasado, según el Financial Times, de los 2,80 euros kilo a los actuales 1,80 euros, teniendo en cuenta que tres cuartas partes de los olivareros españoles cultivan sus explotaciones con un coste mínimo de 2,40 euros por kilo.
El periódico también destaca cómo el aceite de oliva se ha convertido en un "gancho comercial" por parte de la Distribución para atraer clientes a sus hiper y supermercados. Además, el peso de la marca de distribuidor alcanza ya el 75% en el caso de los refinados y supera el 45% en el caso de los vírgenes.
El Financial Times también destaca el papel social y laboral del cultivo del olivo en regiones como Andalucía sobre todo tras la fuerte crisis de la construcción que ha provocado el regreso de miles de trabajadores al campo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario