domingo, 23 de octubre de 2011

Consejería de Medio Ambiente ha organizado taller de aliño de aceituna


Taller de aliño tradicional de aceituna

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado para el próximo domingo 23 de octubre un taller de aliño de aceituna que, bajo el nombre de “Del árbol a la mesa” pretende reivindicar la importancia de uno de los árboles emblema de Andalucía; el olivo, a la vez que se muestra a los asistentes la tradición de aliñar con plantas aromáticas del entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema.
La actividad tendrá lugar en el Jardín Botánico de El Castillejo de la Junta, ubicado en El Bosque, donde se mostrará a los participantes algunas de las variedades de aceitunas de la zona y las formas de aderezo tradicionales para su conservación. La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha invitado a todos los gaditanos a participar en esta actividad en la que se contará con la presencia de población del Parque que mostrará las recetas heredadas durante generaciones para hacer diferentes aliños de aceituna con las plantas aromáticas del entorno. La jornada, que va dirigida al público en general, comenzará a las 11.00 horas y finalizará a las 13.00 horas con una degustación de diferentes tipos de aceitunas aliñadas.
La programación del taller consistirá en la presentación de diferentes tipos de aceituna de la zona, los aliños que se pueden utilizar (aromáticas, ajo, sal…) y explicación de diferentes formas de preparación (salmuera, solo en agua, el tiempo, aceitunas partidas, enteras, zajadas,…). A continuación cada participante realizará una muestra de aliño que se podrá llevar a casa. Asimismo se explicará cómo el aliño es una forma de conservación de frutos que de otra manera serían perecederos y no podrían ser degustados durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario