sábado, 15 de octubre de 2011

Argentina: no suspenderán la Asignación Universal a trabajadores temporarios




Esto es un pedido de los sectores productivos que no conseguían mano de obra en épocas de laboreo. El anuncio sobre la nueva modalidad de control de la Asignación Universal por Hijos lo hizo el gobernador Gioja en el marco de la firma del acuerdo de Corresponsabilidad Gremial que se firmó ayer con 12 cámaras productivas y el Sindicato de Trabajadores de Manipuleo, Empaque, expedición de Frutas Frescas y Hortalizas de Cuyo. Por este acuerdo los empleadores del área se comprometen a abonar una suma sustitutiva por trabajador, por hectárea y por actividad. Este pago se hará una sola vez por año y será luego de que el productor venda su cosecha. De esta forma, unos 15 mil trabajadores temporarios de este rubro tendrán aportes patronales y una obra social.
San Juan, Argentina. El ANSES determinó que quien recibe este beneficio social cuando consigue un trabajo temporario no lo pierda y continúe cobrándolo automáticamente cuando haya terminado la relación.
Si bien no hay una discriminación de cuántos obreros temporarios cobran la Asignación Universal por hijos, se estima que en la provincia son más de 35.000 las personas que trabajan en las distintas labores culturales del campo con la modalidad de temporarios. A esto se le tiene que sumar el gran porcentaje de trabajo en negro que, según fuentes de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia ronda entre el 30 y el 40 por ciento, dependiendo de los rubros.
Cuando se hace un recorrido por los principales cultivos de la provincia, algunas estimaciones indican que la vitivinicultura insume durante toda la temporada más de 25 mil personas y otros 20 mil son requeridos por la olivicultura. De todos modos, una parte de la vitivinicultura termina cosechando aceitunas al final de la temporada. Esto, desde siempre generó grandes reclamos acerca del otorgamiento de planes sociales y el hecho de que, de acuerdo a algunos productores, “los que reciben un plan social no quieren trabajar por miedo a perderlo”.
En la mañana de ayer el Gobernador fue claro al expresar que “a los trabajadores temporarios que entran en esta corresponsabilidad gremial no le descuentan más la asignación cuando aparecen en blanco. Cuando el ANSES detectaba que entraba un trabajador en blanco le descontaba y luego de terminada la relación laboral pasaba un par de meses para recuperar el beneficio, lo que generaba grandes temores en las personas de escasos recursos. Por lo que ANSES va a seguir pagando normalmente la Asignación Universal por hijos a todos los empleados temporarios, reafirmó Gioja.
Esto lleva a dos cosas en el campo, el fin de los reclamos porque no se conseguían trabajadores temporarios para la cosecha y en el caso de aquellos que trabajaban “andar disparando por los callejones porque llegaba una inspección”, afirmó el mandatario.
La resolución en cuestión salió la semana pasada y “es lo que hemos venido pidiendo constantemente porque implica la inclusión y la normalización del trabajo de cada uno de los hombres que trabajan en el campo. Esto es una muy buena noticia porque no hay descuento de la Asignación Universal por hijos.”
La medida fue tomada con mucho beneplácito por los sectores productivos que a la hora de la cosecha tienen que lidiar con la escasez de mano de obra, producto de una actividad creciente y de los temores que este tema generaba en quienes tienen menos recursos.
La explicación técnica
Al ser consultado sobre la resolución emitida desde el ANSES central, el titular de la entidad en la provincia, Franco Aranda, explicó que “cuando el trabajador consigue un trabajo temporario se le da el alta y figura como en blanco, razón por la cual la persona en cuestión pasa a cobrar inmediatamente la asignación formal establecida para cada uno de los trabajadores. Cuando su relación de dependencia termina en una temporada, el propietario del campo en cuestión debe enviar por correo electrónico una serie de documentos entre los que figura el ítems “con reserva de cargo”. Esto le indica al sistema que se trata de trabajador temporario e “inmediatamente sigue cobrando la Asignación Universal sin ningún tipo de limitaciones”, señaló el funcionario.
Así se terminan los problemas para conseguir empleados en época de cosecha. Esto es algo que siempre se había reclamado por parte de los hombres que hacen a la productividad del campo.
Fuente: www.elzonda.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario