lunes, 11 de julio de 2011

MARGARINA VEGETAL A BASE DE ACEITE DE OLIVA


LA UNLAR PRODUCE MARGARINA VEGETAL A BASE DE ACEITE DE OLIVA

                               
El Instituto Científico Tecnológico y de Extensión Agro-Industrial (ICTEA) perteneciente al Centro de Investigación y Formación Productiva Agronómica, Agropecuaria, Agro-industrial e Industrial (CIFPrAAAI) de la UNLaR, se encuentra desarrollando el “Proyecto de Investigación sobre Margarina Vegetal a Base de Aceite de Oliva Libre de Grasas Trans”.
Este Proyecto de Innovación Tecnológica se propone desarrollar un tipo de Manteca a base de Aceite de Oliva, a través de un proceso de elaboración diferente al que actualmente se usa a nivel industrial, que permita obtener un Producto libre de Grasas Trans. El Director Consultor de esta Investigación, Prof. Dr. Celso Camusso, al respecto indicó que “será una nueva generación de margarinas, que procura cuidar la salud de los consumidores..... 
Las grasas Trans son ácidos grasos que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en un líquido más sólido, este proceso se denomina Hidrogenación. Recientemente, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias llegó a la conclusión de que las grasas Trans aumentan el nivel del colesterol LDL ("malo") en la sangre y sugieren que disminuye el nivel de colesterol HDL ("bueno"). 
El objetivo de la presente Investigación  es ajustar la técnica de elaboración de Margarina Artesanal evitando el proceso de Hidrogestación que impediría la presencia de ácidos grasos, por tal motivo se está trabajando en los Laboratorios de la Fábrica de Aceite y de Química Analítica de la UNLaR en un nuevo proceso de fabricación utilizando como materia prima el aceite de oliva para lograr un producto de calidad desde el punto de vista nutricional y fisicoquímico.
 En este sentido la Directora Ejecutiva, Prof. Ing. Cecilia Navarro Fuentes puntualizó que el fin es “brindar un producto libre de Grasas Trans, pero además queremos contribuir con el Desarrollo Agroindustrial de la Provincia formando Recursos Humanos, tanto en el aspecto Técnico como Académico, teniendo en cuenta que todos los avances de esta investigación son transferidos a nuestros alumnos…”

Duración del Proyecto y Transferencia de Resultados
 Este estudio tiene una duración aproximada de dos años (2) y contribuirá con el avance científico y tecnológico de la Industria Alimenticia, la transferencia de los resultados tanto teóricos como experimentales se hará de manera inmediata por los docentes participantes a los alumnos de esta Casa de Altos Estudios.
 A modo de conclusión, la Codirectora de este innovador Proyecto, Prof. Ing. Raquel Brito expresó… “Nuestra Universidad continúa apostando por la innovación en diversos campos, con proyectos de alto impacto social desarrollados por Profesionales Especializados…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario