jueves, 21 de julio de 2011

La gasificación de la biomasa del olivar podría generar pequeñas plantas de cogeneración.


La gasificación de la biomasa del olivar podría generar pequeñas plantas de cogeneración.


Un grupo de expertos de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por el profesor Francisco Jurado, han dado con la forma de aprovechar de mejor manera los residuos que produce la poda del olivar. Con esto pretenden aumentar la utilización energética de estos subproductos.





El grupo de investigadores señala que «la experiencia ha demostrado que del olivo, como en el cerdo, todo o casi todo vale», desde las astillas, hojas, huesos y madera y parece que «el sector energético verde es el más beneficiado».
Los investigadores lograron desarrollar la gasificación en la transformación energética de toda esta materia prima. Hasta ahora, para el residuo de poda, al igual que para todos los residuos de la industria agrícola, no se habían encontrado aplicaciones viables «ni desde el punto de vista tecnológico, ni económico», señalan los investigadores.
Hay dos cuestiones esenciales que presentan a la gasificación como alternativa más rentable y eficiente dentro de la producción de energía con biomasa: una menor emisión de humos y contaminantes y un mejor aprovechamiento energético, entre un 30 y un 50%, frente al 10-20% de combustión directa. Así y por estas ventajas ha nacido este proyecto sobre la aplicación de una microturbina y un motor de gas desarrollado por la Universidad de Jaén (UJA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario