martes, 19 de julio de 2011

CSIC DESARROLLA UNA TÉCNICA PARA CONTROLAR PLAGAS QUE AFECTAN AL OLIVO


CSIC DESARROLLA UNA TÉCNICA PARA CONTROLAR PLAGAS QUE AFECTAN AL OLIVO

                                      
Un grupo de investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una técnica para controlar las plagas de un insecto llamado barrenillo que afecta al olivo español provocando graves consecuencias económicas a los productores.
Los ejemplares adultos de este insecto plaga hibernan en los olivos, donde excavan galerías de alimentación por debajo de la corteza. En primavera los adultos se dispersan desde las galerías para reproducirse en la leña procedente de la poda, y a finales de primavera los nuevos adultos emergen de la leña y se dispersan hacia los olivos, donde se alimentan del ápice de las ramas más jóvenes, explica en un comunicado, Mercedes Campos, una de las investigadoras de este grupo de investigación de la EEZ-CSIC.
Según detalla Campos, el control del barrenillo del olivo se puede abordar mediante métodos culturales, tales como adelantar la poda, para que la leña pierda agua, y así evitar o dificultar la reproducción de los barrenillos.
Otra alternativa es la destrucción de la leña, pero estas alternativas no son bien acogidas dado el alto valor económico de este producto que se usa como carburante. Ante la poca aceptación de este método de control sumado al almacenamiento y venta de leña, se favorece la dispersión de la plaga, así que este grupo de investigación tuvo que trabajar en la búsqueda de otra opción.
PLAGUICIDAS QUÍMICOS
Esta alternativa es el tratamiento con plaguicidas químicos. Estos investigadores han ensayado a lo largo de los años el uso de insecticidas pertenecientes a diferentes familias, como organofosforados, organoclorados y más recientemente, piretroides.
“Los organofosforados, como dimetoato o metidation, a pesar de presentar una baja persistencia, que obliga a realizar varios tratamientos, pueden ser tóxicos para distintas formas de vida. El metoxicloro, al igual que otros organoclorados, es más persistente y eficaz, pero se acumula en el medio ambiente, por lo que estos compuestos están siendo eliminados en la mayoría de países. Por ello, nos hemos centrado recientemente en la aplicación de insecticidas piretroides, tales como la cipermetrina o la deltametrina”, afirma Mercedes Campos.
Pero la complejidad del ciclo de vida de este insecto dificulta la consecución de un control efectivo de la plaga. Por ello, este grupo de investigación ha identificado tres posibles momentos, en el ciclo de vida del barrenillo, para establecer las diferentes estrategias de control de este insecto.
MOMENTOS CLAVE
Estos momentos clave determinan las opciones de aplicación del tratamiento. Se puede llevar a cabo un tratamiento de la leña antes de ser colonizada por el barrenillo, un tratamiento de la leña después de ser colonizada, pero antes de que empiecen a emerger los nuevos adultos y finalmente, un tratamiento de los olivos antes de que el barrenillo adulto empiece a excavar las galerías de alimentación en los ápices de las ramas de olivo.
A lo largo de este estudio se ha tenido en cuenta un aspecto relevante que es el efecto que los tratamientos insecticidas pudieran tener sobre la comunidad de insectos beneficiosos del olivar, que juegan un papel importante en el control biológico de ésta y de otras plagas del olivar. Además, se ha centrado el esfuerzo en reducir las dosis de insecticida para controlar la plaga, disminuyendo así los posibles residuos de insecticida en el cultivo y el medioambiente.
Al mismo tiempo, “al reducir la dosis se ha pretendido minimizar el efecto sobre la población de insectos auxiliares que existen en el olivar”, aclara la investigadora.
Este grupo de investigación de la EEZ-CSIC ha demostrado que el tratamiento preventivo con deltametrina de la leña de olivo no es una estrategia recomendable porque tiene un efecto repelente sobre el barrenillo del olivo que podría facilitar la dispersión de la plaga a otras zonas no tratadas. Por lo que es más aconsejable el tratamiento de la leña colonizada por el barrenillo, denominado como tratamiento curativo, a una dosis cercana a 0,00125% de ingrediente activo para reducir de forma significativa la emergencia de adultos de P. scarabaeoides.
Este tratamiento es el que ha demostrado un menor efecto sobre otros insectos auxiliares. Finalmente, los investigadores han determinado que un único tratamiento con deltametrina en olivos, a una dosis máxima de 0,003% de ingrediente activo, en bandas cercanas al foco de dispersión de la plaga, en general leñeras de almacenamiento, sería capaz de proteger los árboles más amenazados.
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario