sábado, 16 de julio de 2011

Argentina es Brasil dependiente


Fuerte dependencia mendocina del mercado importador agrícola brasileño


Un informe efectuado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) desnudó la fuerte dependencia respecto de Brasil que posee la actividad agrícola mendocina.
                  

Frutas y hortalizas frescas, hortalizas preparadas, aceitunas y aceite de oliva, son los productos mendocinos que más se exportan y también los que más dependen del mercado brasileño, en un porcentaje que supera el 50% y en algunos casos roza el 90%, según explica un documento titulado “Informe de la Brasildependencia de Argentina y Mendoza”, cedido por la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Esto supone -dice el documento- un “peligro” para la economía provincial, ya que todo lo que se exporta se puede cuantificar y la dependencia con Brasil rondaría, en promedio, el 48,36%. “Lo que se exporta -aclaran- son fundamentalmente agroalimentos”.

De acuerdo al análisis y cifras aportadas por la FEM, de las hortalizas preparadas y el aceite de oliva se vende en el exterior un 86% y 73%, respectivamente, a Brasil; un monto total de U$S 50 millones.

Esto, desagregado, representa U$S 40 millones por las hortalizas y U$S 10 millones en aceite de oliva. Sin embargo, de las aceitunas en conserva se exporta el 88% de lo producido, unos U$S 40 millones anuales. Éste es el producto que más depende de la comercialización en el país vecino.   

Así, en menor porcentaje, pero con “igual riesgo” por la concentración comercial, se vende a Brasil un 48% del total producido en hortalizas en fresco, a lo que se suma un 33% de fruta fresca o seca.

El mercado brasileño es el principal socio comercial de Mendoza con un 25%; le siguen Estados Unidos con 18% y Chile con 9%. En los últimos años, según la serie 2001-2009, “Brasil toma mayor participación, Estados Unidos disminuye levemente -pasó de 24,14% a 18,35%- y Chile, que disminuye fuertemente -decreció de 15,31% a 9,13%-. Además, la participación global de estos tres países disminuye un 10%, demostrando una mayor diversificación hacia otros países”, señala el informe.

Pero hay un punto clave en este documento, y es que distritos como Rodeo del Medio y Fray Luis Beltrán, de Maipú; Corralitos y La Primavera, de Guaymallén; Costa de Araujo y Lavalle en general y del Sur, Villa Atuel; del Este, La Colonia, sus cultivos dependen exclusivamente del comercio con Brasil, según pudo precisar Los Andes en base a datos de la Federación Agraria Argentina (FAA).    

En esas zonas se concentra casi toda la producción de olivos, ajo, fruta, hortalizas, aromáticas y frutales. En sitios como La Consulta, se produce ajo y orégano y toda la producción se exporta. En el Valle de Uco la fruta fresca o para envasar; en Lavalle está la mayor concentración de cultivos de ajo.  

Este informe indica que departamentos como Guaymallén tienen una dependencia “alta” porque “su parte hortícola representa más del 50% de su Producto Geográfico Bruto (PGB). Otro caso es Luján, porque allí se concentra gran parte de la producción de aceitunas y aceite de oliva, pero mucho más “peligroso” es para Junín, departamento que, junto con San Martín, tiene la mayor proporción de aceitunas por planta.

Por productos, los 5 más concentrados son: ciruela para industria, 88% en la zona Sur. Algunos como la manzana, 98%; el durazno para industria,  54%; las hortalizas, 48%, y el ajo, 51%, se concentran en el Valle de Uco.    

Desde FAA, Fabián Núñez señaló que la situación de la olivicultura, altamente dependiente de las exportaciones en casi un 90%, en pocos meses podría atravesar por el “peligro” del que trata el informe.

“España es el gran competidor de la olivicultura local. La crisis y los subsidios a la exportación han hecho que entren al mercado brasileño con un precio muy bajo por tonelada”, dijo Núñez.
El precio de la tonelada de aceitunas españolas cuesta U$S 1.000, mientras que Mendoza y el mercado mundial la cotizan a U$S 1.400, según su detalle.

“Con esos precios no podemos competir, nos vamos a quedar con un gran sobrestock este año. Nos están ganando el mercado de Brasil. Estamos pagando $ 1 el kilo de aceituna. Mientras que el año pasado se pagaba $ 2. La variable de ajuste es el productor”, subrayó este dirigente de FAA.

Para Núñez el peligro “es real”, al tiempo que manifestó que “en Mendoza, el Gobierno no toma nota de lo grave que es. La Rioja los está apoyando con subsidios”, ejemplificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario