sábado, 30 de julio de 2011

Argentina: apuntalan al sector olivarero mediante subsidios


Argentina: apuntalan al sector olivarero mediante subsidios



San Juan, Argentina. Es un plan del Gobierno para la cosecha 2012. Darán unos centavos por kilo de aceituna elaborada. Son medidas para remediar la caída de precios internacionales, la baja de ventas y las heladas.
La forma de instrumentarlo: otorgando algunos centavos por kilo de aceituna elaborada -ya sea en conserva o en aceite-, y que beneficiará a todos, aunque se acentuará más en los productores más chicos. ‘O sea, una mecánica parecida al operativo mosto, pero para el sector olivícola‘, explicó ayer el secretario de Agricultura, Marcelo Alós, al anunciar la ayuda económica que se pondrá en marcha para el segundo cultivo de la provincia, después de la vid.
El incentivo económico es inédito en San Juan y el Gobierno lo pondrá en marcha para la próxima cosecha. Y es el más novedoso dentro del plan de 3 medidas de ayuda al sector que idearon las autoridades: Otra es atender la crisis por las heladas, para lo cual ayer se abrió el registro para denunciar las perdidas y poder solicitar la declaración de emergencia provincial y nacional. Y la tercera, llevar a la mesa olivícola -integrada por sector privado, público y universitario- la discusión de 2 o 3 temas de rentabilidad para encontrarles solución.
Todo ese paquete de ayuda explicó ayer el titular de Agricultura a un puñado de dirigentes olivícolas que fueron a su despacho a pedir por las heladas.
El sector nunca antes recibió un incentivo económico como el que planea el Gobierno. Y aunque aún no están claros los datos de cómo se instrumentará, Alós dio ayer algunos anticipos: Dijo que se trata de un proyecto que presentó San Juan en el Ministerio de Agricultura de la Nación ‘para conseguir los fondos‘ y aunque no habló de cifras, dijo que consistirá en ‘una ayuda financiera general para todos los productores de olivos, tanto para los de aceituna conservera como aceitera‘.
Agregó que regirá para la próxima temporada de cosecha y será ‘un incentivo a los productores olivícolas para que pasen esta coyuntura, porque en realidad en el mediano y largo plazo vemos buenas perspectivas‘. ‘Será un mecanismo similar al del operativo del mosto, le daremos unos centavos por kilo de aceituna elaborada, por ejemplo hasta 100 mil o hasta 300 mil kilos, vamos a ver; a cambio de que lo destinen a mejorar la productividad del sector, ya sea riego, comprar fertilizantes o hacer reconversión‘, explicó. El incentivo para el mosto consistió en dar un subsidio de 17 centavos por kilo de uva destinada a elaborar mosto, con el requisito de destinar ese extra a sistemas de riego.
Se hizo para alentar la elaboración de mosto, a fin de equilibrar el mercado y que no haya sobre elaboración de vinos que desestabilicen luego los precios. En el caso del incentivo al olivarero lo único que compartirá con aquel es el mecanismo -subsidio con un destino específico- pero se trata simplemente de una ayuda para el sector que está desalentado.
Tras la crisis financiera internacional que ha retraído el consumo, sumado a una sobreproducción española que además está subsidiada por el Gobierno, los precios internacionales han caído. Y en Argentina, la combinación de costos con inflación y dólar bajo ha dejado a los exportadores fuera de combate. ‘La aceituna aceitera casi no soportó este año el costo de la cosecha y el acarreo. Y ante un año excepcional de producción, ha quedado mucha aceituna de mesa sin levantar‘, explicó días atrás el productor y consultor, Carlos Pasquet.
A eso se sumaron las heladas que dañaron unas 7.000 ha. este invierno. Ayer los olivareros le dijeron al titular de Agricultura que las pérdidas superarán el 50%, suficiente para declarar la emergencia agrícola del sector.
Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario